-
Arquitectos: K.A Studio
- Área: 330 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Hiroyuki Oki
-
Proveedores: Boen Flooring VietNam – HTSG, Damsan, Duravit, Hafele, LYK, MaiHoang Paint, Panasonic
Descripción enviada por el equipo del proyecto. CITY OASIS es un edificio residencial que ha sido rediseñado y reconstruido a partir de una antigua estructura que tenía 27 habitaciones variadas en tamaño (24 - 45 metros cuadrados). El edificio está ubicado en un terreno de 330 metros cuadrados, en el centro de la ciudad de Ho Chi Minh.
Sai Gon es una gran área urbana de Vietnam con una alta densidad de población, transporte y construcción, lo que genera muchos problemas, que siguen sin resolverse como contaminación, atascos, falta de espacios verdes, etc.
Al vivir en una ciudad abarrotada con una alta temperatura promedio durante todo el año, a las personas les resulta difícil encontrar un lugar cercano para disfrutar de sus días libres o vacaciones lejos del calor y el acelerado ritmo de la vida urbana. Con la necesidad de crear un espacio verde con sombras para ayudar a los residentes a disfrutar de sus vacaciones sin salir de la ciudad, decidimos diseñar en base a la conexión con la naturaleza.
Cuando nos dirigimos al proyecto para observar y evaluar, evidenciamos espacios y niveles manejados de manera inadecuada, habitaciones congestionadas, columnas de balcón pesadas e innecesarias. Por lo tanto, en lugar de expandir el área de construcción, tratamos de mantener un gran vacío en el sitio, respetar y conservar la mayoría de las plantas actuales.
Las soluciones que ofrecemos para ello son la conservación de las columnas y vigas estructurales, la eliminación de todas las sobrantes y la apertura de luz natural y plantas, la aplicación de ventilación a los espacios – pasillo incluido y finalmente proponer grandes muros cortina para hacer el límite entre el interior y el exterior, creando diferentes jardines para cada habitación. Desde la entrada, diseñamos un camino corto y curvo que conduce al interior, haciendo que parezca un interesante paseo entre diversos tipos de plantas, agua y luz antes de que la gente llegue al vestíbulo y se traslade a sus propios departamentos.
La apariencia del edificio, así como su fachada, se crea a partir de las curvas naturales, rodeadas por la capa verde con muchos pequeños árboles tropicales que varían según la posición. Por lo tanto, el sistema de balcones en cada piso no es el mismo. Los huecos entre este piso de balcón tienen prioridad para que crezcan árboles altos, proporcionando al departamento aire fresco y un ambiente relajante.
Consideramos cada habitación como un hogar. Por lo tanto, los interiores mínimos son muy recomendables. Para motivar la interacción entre las personas y la naturaleza, utilizamos materiales ecológicos que aportan emociones fuertes y materiales artesanales tradicionales: maderas regeneradas naturalmente, piedras locales partidas, hormigón ligero, terrazo, ratán.
El edificio representa un bosque tropical donde cada persona puede experimentar su propio jardín tranquilo sin ser molestado por ruidos o polvo en el área urbana. El edificio también tiene una pequeña piscina sinuosa donde la gente puede sumergirse en el agua disfrutando de la tranquila vegetación en un verano tan caluroso y seco.
Esperamos que este proyecto pueda ayudar en parte a eliminar el calor y mejorar los cambios climáticos en una ciudad contaminada y, finalmente, formar un fuerte vínculo entre los seres humanos y la naturaleza. "Sentarse a la sombra en un buen día y contemplar la vegetación es el refresco más perfecto", dijo Jane Austen.